• English
  • French
  • Deutch
  • Italian
  • Arab
  • Spanish
  • Albanian
  • Last Modified: Viernes 04 Octubre 2019, 20:13:17.
  • English
  • French
  • Deutch
  • Italian
  • Arab
  • Spanish
  • Albanian

TV pública del régimen iraní atacada por informe sobre venta secreta de petróleo

TV pública del régimen iraní atacada por informe sobre venta secreta de petróleo

Funcionarios del régimen iraní criticaron el miércoles a la televisión estatal por emitir un programa sobre ventas de petróleo a China que viola las sanciones de Estados Unidos, diciendo que el informe fue "contra los intereses nacionales". 

Washington abandonó el acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las potencias mundiales en 2015 el año pasado e impuso nuevas sanciones a las ventas de petróleo del régimen, así como a otras partes de la economía.

El programa televisivo "Hola, buenos días" presentó el martes un programa sobre la Salina, un petrolero con bandera iraní sancionado por los EEUU que, según informes, entregó 1 millón de barriles de crudo al puerto chino de Jinzhou a fines de junio. 

China, junto con Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, es uno de los firmantes del acuerdo nuclear y ha rechazado los esfuerzos de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir a cero las exportaciones petroleras iraníes. 

"Esto demuestra que las sanciones son ineficaces y que el camino de Irán para vender su petróleo no está bloqueado", dijo el anfitrión del programa, que mostró lo que afirmó que eran fotos satelitales del petrolero atracado en el puerto chino. 

La televisión estatal fue atacada de inmediato por los medios estatales locales que calificaron el programa de "sospechoso", con funcionarios pronunciándose al día siguiente. 

"Esto afectará nuestros intereses nacionales", dijo la agencia estatal de noticias ISNA citando al ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Mohammad Javad Zarif. 

El ministro de petróleo Bijan Namdar Zanganeh dijo que el programa "ha deshecho lo que el ministerio se propuso hacer". 

Anteriormente, había dicho que Irán estaba manteniendo las ventas de petróleo a través de medios "no convencionales", que se mantenían en secreto para evitar las sanciones estadounidenses. 

La televisión estatal respondió diciendo que la información ya era pública, apuntando a un informe del Financial Times publicado la semana pasada. "Si los estadounidenses quisieran rastrear al petrolero, lo habrían hecho la semana pasada y no necesitarían a ‘Hola, buenos días’ para recordárselo en farsi", dijo. 

Zanganeh dijo que publicar informes de medios de comunicación extranjeros, algunos de los cuales son "enemigos" de Irán, es "inapropiado" y que la televisión estatal solo debe informar "las noticias sobre exportaciones de petróleo confirmadas por el Ministerio de Petróleo", informó ISNA. 

Como parte de su campaña de "máxima presión" contra el régimen iraní, Washington prometió reducir las ganancias en divisas de Teherán mediante el bloqueo de sus exportaciones de petróleo, petroquímicos y metales. 

(Basado parcialmente en informes de cable).

Imprimir Correo electrónico

Copyright © 2018 NCRI - National Council of Resistance of Iran. All Rights Reserved.